Este sitio web utiliza cookies de terceros para analizar y medir la navegación y mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. ACEPTAR
 Gijón: 984183300 | Avilés: 984831083 | Lugones: 984282930 |  
Facebook

¿Qué buscas?              

BUSCAR
AREAS DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA » Logopedia » LOGOPEDIA

LOGOPEDIA

¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO DE LOGOPEDIA NEUROLÓGICA?


La rehabilitación logopédica es conducida por un logopeda, en colaboración con los miembros de un equipo interidisciplinar. Marcándose como objetivos principales:
- Ejercitar la comprensión y expresión: a través de una serie de actividades específicas para ello y siempre individualizadas, para recuperar en la medida que sea posible, estas capacidades lingüísticas o bien mantenerlas y que no sufran mayor deterioro. Desde ejercicios de agilidad articulatoria, para mejorar su fluidez y verbalizaciones, así como tareas de lectura de textos (en los casos que sea posible), pasando por tareas de estructuración del discurso, (tanto espontáneo como dirigido), haciendo siempre hincapié en la atención y las funciones ejecutivas.
- Fomentar su comunicación verbal y no verbal: en algunos casos es necesario buscar, junto con la persona y la familia, un sistema de comunicación alternativo al lenguaje oral o bien aumentativo a éste. También se busca mejorar su comunicación no verbal, gracias a la comprensión de las emociones, estados de ánimo, mirada, el tono de voz….
- Estimular la memoria y capacidades cognitivas: atendiendo a las dificultades que el deterioro de estas causan se diseñan ejercicios para estimularlas. Usando una técnica de comunicación; la reminiscencia, basada en estimular la memoria episódica mediante diferentes mecanismos (artículos de periódico antiguos, fotografías…)
- Pautas y asesoramiento a las familias: la vida da un cambio radical, no solo para la persona que ha sufrido el ictus, sino para todo su núcleo familiar, por eso es necesario facilitarles todo el apoyo e información que necesiten, desde como comunicarse con él/ella, como afrontar determinadas situaciones….

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL SERVICIO DE LOGOPEDIA NEUROLÓGICA?


Nuestro servicio abarca un amplio abanico de población que puede beneficiarse de él: desde personas que sufran algún tipo de alteración de tipo neurológico y desean recuperarse de las secuelas que éste les ha ocasionado, tanto a nivel de lenguaje como de comunicación; para de ese modo poder volver a llevar una vida lo más normalizada posible y seguir disfrutando compartiendo momentos de socialización con los demás, Hasta personas afectadas por algún tipo de demencia, así como aquellas con la enfermedad de Alzheimer; buscando mejorar sus funciones dañadas y mantener y retrasar el empeoramiento de aquellas que aún preservan.
Se recomienda especialmente en todos los casos en los que la persona se vea afectada por un daño cerebral adquirido, en mayor o menor grado, y sea cual sea el origen de éste (traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovasculao o ictus de tipo hemorrágico o isquémico).
Si la persona comprende lo que le decimos, pero no es capaz a expresar verbalmente nada, si por el contrario no comprende pero si tiene un lenguaje oral fluido independientemente de que sea inteligible o no, si tiene todo el tiempo la sensación de que se le olvidan los nombres de las cosas, si ha olvidado leer o escribir… es necesario realizar una evaluación logopédica para determinar que funciones tiene afectadas, cuales preservadas, en que medida y comenzar cuanto antes con el tratamiento de rehabilitación.
Del mismo modo en todos aquellos casos en los que la persona presente un diagnóstico de demencia, enfermedad de Alzheimer… para así dar inicio a una intervención de cara a mejorar las funciones cognitivas que ya tenga dañadas, apoyándonos en las que aún están preservadas, para así mantenerlas y retrasar su deterioro.

¿POR QUE CONTRATAR NUESTRO SERVICIO DE LOGOPEDIA NEUROLÓGICA?



SERVICIO ESPECIALIZADO
Somos conscientes de lo duro que es no poder comunicarse con un ser querido que lo está pasando mal, por eso ponemos todo nuestro empeño en diseñar un programa de ejercicios que permita al usuario y a su entorno alcanzar el máximo grado de comunicación posible.

El trabajo que realizamos va orientado a mejorar las capacidades de comunicación del usuario con su entorno, y a su vez facilitar a la familia herramientas para comprender los deseos de la persona afectada para poder apoyarlo mientras que su dificultad para expresarse persista.

Gracias a estos ejercicios podemos intentar mantener e incluso mejorar las habilidades de comunicación que se han perdido a causa de la enfermedad, para lo cual es crucial que el tratamiento se inicie lo antes posible, ya que es precisamente durante los primeros meses cuando mayor será el efecto que tengan los ejercicios.



Para facilitar a nuestros pacientes la Rehabilitación el Servicio de Logopedia Neurológica se ofrece tanto en nuestros CENTROS DE REHABILITACIÓN NEUROGICA EN ASTURIAS, como a través del SERVICIO DE REHABILITACION DOMICILIARIA EN ASTURIAS.


Si está interesado en el SERVICIO DE LOGOPEDIA NEUROLÓGICA contacte con nosotros y le facilitaremos más información.
 Volver

ACD Rehabilitación

Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector de la salud, especializados en la REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA de personas adultas, que trabajamos tanto en nuestros CENTROS DE REHABILITACIÓN NEUROLOGICA EN ASTURIAS, como en el SERVICIO DE REHABILITACIÓN DOMICILIARIA EN ASTURIAS.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate en nuestros sistema para recibir las últimas novedades de ACD Rehabilitación.

Suscribirme
 

© ACD Rehabilitacion Neurológica Quienes Somos  |  AVISO LEGAL  |  Contacto  |  984 831 083 - 984 282 930

ecoSoft Consulting | Programas para centros de día