Este sitio web utiliza cookies de terceros para analizar y medir la navegación y mejorar su experiencia de usuario. ACEPTAR
 Gijón: 984183300 | Avilés: 984831083 | Lugones: 984282930 |  
Facebook

¿Qué buscas?              

BUSCAR
AREAS DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA » Neuropsicología » NEUROPSICOLOGÍA

NEUROPSICOLOGÍA

¿EN QUÉ CONSISTE LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?


La rehabilitación neuropsicológica es conducida por un neuropsicólogo, en colaboración con los miembros de un equipo interdisciplinar. Entre sus objetivos destacan 3 aspectos principales:
- Entrenamiento cognitivo: mediante ejercicios específicos e individualizados, se trata de recuperar, si no mantener, las capacidades cognitivas de la persona. Desde ejercicios que estimulen la memoria, pasando por la atención, hasta el lenguaje o las funciones ejecutivas. Son los denominados ejercicios “restitutivos.”
- Entrenamiento en estrategias: además del trabajo mediante ejercicios específicos, se trata de que la persona conozca estrategias tanto internas (agrupar la información que tengo que aprender para que me resulte más fácil aprenderla y recordarla) como externas (el uso de agendas; avisadores de citas…) que faciliten las dificultades que en el día a día tiene la persona. El entrenamiento en este tipo de estrategias se conoce como entrenamiento “compensatorio.”
- Pautas y asesoramiento: tanto a la propia persona como a su entorno familiar, se trata de entregar la información necesaria para facilitar el día a día del núcleo familiar: desde cómo comunicarse, hasta cómo resolver discusiones o problemas cotidianos.
rehabilitación neuropsicológica

¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDA EL SERVICIO DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?


En aquellos casos en los que bien la persona, bien su entorno comiencen a detectar dificultades para realizar las tareas que realizaba anteriormente sin problema, es el momento de realizar una evaluación neuropsicológica.
Si una persona tiene olvidos y despistes frecuentes; repite una y otra vez las mismas preguntas o historias sin recordar haberlo contado o preguntado anteriormente; si es incapaz de concentrarse o mantenerse atento en una conversación; si comienza a mostrarse impulsivo y su carácter ha cambiado de manera importante en los últimos meses; es necesario realizar una valoración neuropsicológica para determinar qué problemas están presentes y el grado en el que lo están.

Si la persona presenta algún tipo de diagnóstico neurológico tipo Deterioro Cognitivo leve; Enfermedad de Alzheimer; Parkinson; Esclerosis Múltiple…. una valoración neuropsicológica puede ayudar a determinar que tipo de tratamiento no farmacológico es el más adecuado para reforzar y preservar las capacidades cognitivas de la persona.

En los casos en los que la persona presenta algún tipo de Daño Cerebral Adquirido (Ictus, Traumatismo Craneoencefálico, Tumor Cerebral…..) la evaluación neuropsicológica determinará las consecuencias tanto cognitivas, como en su vida diaria, que tendrá la lesión. Este es el primer paso para desarrollar un plan de intervención que ayude a reducir los déficit presentes.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO NUESTRO SERVICIO DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?


Existe una población muy amplia que pueden beneficiarse: desde personas mayores que no tienen ningún tipo de enfermedad y buscan mantener y reforzar sus capacidades mentales para con ello prepararse para un envejecimiento activo y saludable, hasta personas que presentan algún tipo de alteración o deterioro cognitivo (Dentro de este grupo de personas, incluiríamos a personas con Deterioro Cognitivo Ligero (DCL), Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, Demencias Fronto-temporales, personas que han sufrido un ictus hemorrágico o isquémico, Traumatismos Craneoencefálicos (TCE) debidos a una caída,…

¿POR QUÉ CONTRATAR NUESTRO SERVICIO DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?
“Equipo interdisciplinar especializado”
El servicio de Rehabilitación Neuropsicológica de ACD Rehabilitación, pone a disposición de la persona y de su entorno los recursos necesarios para que la persona pueda lograr una mejoría de sus capacidades cognitivas y por consiguiente de su calidad de vida.
El servicio, es realizado por profesionales con formación especializada en alteraciones de tipo neurológico, y cuenta además con una amplia experiencia que asegura un tratamiento con todas las garantías y seguridad necesaria.mantener, si no recuperar sus capacidades y autonomía.
“Atención Neuropsicológica centrada en la persona”
Cada Persona es diferente, aunque sufra la misma enfermedad o padezca la misma lesión. Por eso para ACD REHABILITACIÓN la base del tratamiento es el conocimiento y la adaptación a las necesidades especificas de cada persona.
Valoración y Diagnostico: a través de un examen exhaustivo, se determina qué capacidades cognitivas se encuentran más afectadas y cuáles más conservadas, para establecer las pautas específicas de tratamiento.
Rehabilitación: Se establece un programa adaptado de tratamiento, partiendo de las capacidades preservadas, base de la rehabilitación o, caso de ser necesario, compensación con ayudas que faciliten la mejora de calidad de vida del paciente.
El hecho de que el tratamiento rehabilitador que ofrece ACD Rehabilitación se realice mediante sesiones individuales entre la persona y el profesional, facilita que el trabajo sea totalmente específico y adaptado a la persona en cuestión.
“Acercamos nuestros servicios a las personas”
Para facilitar a las personas que sufran una lesión la Rehabilitación el Servicio de rehabilitación neuropsicológica se ofrece tanto en nuestros CENTROS DE REHABILITACIÓN NEUROLOGICA EN ASTURIAS, como a través del SERVICIO DE REHABILITACION DOMICILIARIA EN ASTURIAS.


Si está interesado en realizar una Valoracion contacte con nosotros y le facilitaremos más información.
 Volver

ACD Rehabilitación

Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector de la salud, especializados en la REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA de personas adultas, que trabajamos tanto en nuestros CENTROS DE REHABILITACIÓN NEUROLOGICA EN ASTURIAS, como en el SERVICIO DE REHABILITACIÓN DOMICILIARIA EN ASTURIAS.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate en nuestros sistema para recibir las últimas novedades de ACD Rehabilitación.

Suscribirme
 

© ACD Rehabilitacion Neurológica Quienes Somos  |  AVISO LEGAL  |  Contacto  |  984 831 083 - 984 282 930

ecoSoft Consulting | Programas para centros de día | Software para empresas de servicios