Este sitio web utiliza cookies de terceros para analizar y medir la navegación y mejorar su experiencia de usuario. ACEPTAR
 Gijón: 984183300 | Avilés: 984831083 | Lugones: 984282930 |  
Facebook

¿Qué buscas?              

BUSCAR
AREAS DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA » Terapia Ocupacional » TERAPIA OCUPACIONAL

TERAPIA OCUPACIONAL

¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL NEUROLÓGICA?


La rehabilitación de Terapia Ocupacional es conducida por un terapeuta ocupacional, en colaboración con los miembros de un equipo interdisciplinar. La intervención se centra en tres pilares fundamentales:
- Rehabilitación de capacidades: El primer paso de toda intervención será siempre tratar de recuperar, en la medida de lo posible, aquellas capacidades físicas (como fuerza, rango articular, tono muscular,…) y/o cognitivas (como atención, memoria de trabajo, relaciones espaciales,…) que a raíz de la patología se hayan visto alteradas y que, por consiguiente, hayan provocado la incapacidad de la persona para llevar a cabo alguna actividad en su día a día. Para ello se llevan a cabo una serie de ejercicios específicos e individualizados que buscan siempre el objetivo de mejorar, si no mantener, las capacidades de la persona.
- Reentrenamiento en actividades de la vida diaria: Una vez la persona presenta las capacidades físico-funcionales óptimas para poder llevar a cabo tareas más complejas, se comienza a trabajar su independencia en el desarrollo de las actividades de la vida diaria como pueden ser: comer, ducharse, cocinar,… Es habitual que a raíz de una patología de tipo neurológico, la persona pierda la capacidad de desarrollar este tipo de actividades de manera independiente, pero desde la Terapia Ocupacional se brindan las estrategias y entrenamientos necesarios para conseguir superar estas dificultades, logrando una mayor independencia para en el desarrollo de las actividades que lleva a cabo en el día a día.
- Pautas y asesoramiento: Tanto a la propia persona como a su entorno familiar, se trata de entregar la información necesaria para facilitar el día a día del núcleo familiar: desde cómo ayudar a la persona usuaria en el desarrollo de las actividades de la vida diaria o como movilizarlo, hasta que ayudas técnicas serán las más adecuadas para sus características personales.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL NEUROLÓGICA?


El abanico de población que puede beneficiarse de este servicio es muy amplio. Cualquier persona que presente algún tipo de deterioro o alteración neurológica ya sea de tipo físico o cognitivo (Dentro de este grupo de personas, incluiríamos a personas con Deterioro Cognitivo, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, Demencias Fronto-temporales, personas que han sufrido un Ictus Hemorrágico o Isquémico, Traumatismos Craneoencefálicos (TCE) y que debido a ella experimente dificultad para llevar a cabo alguna de las actividades de su vida diaria, o que haya perdido la capacidad para llevarla a cabo a raíz de la patología, lograría una mayor independencia en su día a día gracias a este servicio.

¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDA EL SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL NEUROLÓGICA?


En todos aquellos casos en los que bien la persona, bien su entorno, comiencen a detectar dificultades para realizar las tareas de la vida diaria que realizaba anteriormente sin problema.
Es habitual que una patología de tipo neurológico tenga como consecuencia la pérdida de capacidades, que lleven consigo a una situación de dependencia a la hora de llevar a cabo actividades de la vida diaria, ya sean básicas (alimentación, aseo e higiene, uso del WC,…) o instrumentales (cuidado del hogar, preparación de la comida, movilidad en la comunidad,…) y que provocan en muchos casos en el paciente y en su entorno más cercano, situaciones difíciles de sobrellevar sin la asesoría y la ayuda adecuada. Es por ello que en estos casos, suele ser recomendable realizar una valoración desde la Terapia Ocupacional lo más precoz posible para poder comenzar cuanto antes con un tratamiento que consistirá en reaprender aquellas capacidades perdidas y buscar, en todo momento, la máxima independencia y calidad de vida de la persona.

¿POR QUÉ CONTRATAR NUESTRO SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL NEUROLÓGICA?


El servicio de Terapia Ocupacional de ACD REHABILITACIÓN, pone a disposición de la persona y de su entorno los recursos necesarios para que la persona pueda mantener, si no recuperar sus capacidades, independencia y autonomía.
SERVICIO ESPECIALIZADO
El servicio, es desarrollado por un equipo de profesionales con formación especializada en alteraciones de tipo neurológico que cuentan además con una amplia experiencia en el tratamiento de este tipo de patologías, asegurando un tratamiento profesional y especializado en este ámbito.

SERVICIO INDIVIDUALIZADO
El hecho de que el tratamiento rehabilitador que ofrece ACD REHABILITACIÓN, se realice mediante sesiones individuales entre la persona y el terapeuta, facilita que el trabajo sea totalmente específico y adaptado a las necesidades propias de la persona.



Para facilitar a nuestros pacientes la Rehabilitación el Servicio de Terapia Ocupacional se ofrece tanto en nuestros CENTROS DE REHABILITACIÓN NEUROGICA EN ASTURIAS, como a través del SERVICIO DE REHABILITACION DOMICILIARIA EN ASTURIAS.


Si está interesado en el SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL contacte con nosotros y le facilitaremos más información.
 Volver

ACD Rehabilitación

Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector de la salud, especializados en la REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA de personas adultas, que trabajamos tanto en nuestros CENTROS DE REHABILITACIÓN NEUROLOGICA EN ASTURIAS, como en el SERVICIO DE REHABILITACIÓN DOMICILIARIA EN ASTURIAS.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate en nuestros sistema para recibir las últimas novedades de ACD Rehabilitación.

Suscribirme
 

© ACD Rehabilitacion Neurológica Quienes Somos  |  AVISO LEGAL  |  Contacto  |  984 831 083 - 984 282 930

ecoSoft Consulting | Programas para centros de día | Software para empresas de servicios