Este sitio web utiliza cookies de terceros para analizar y medir la navegación y mejorar su experiencia de usuario. ACEPTAR
 Gijón: 984183300 | Avilés: 984831083 | Lugones: 984282930 |  
Facebook

¿Qué buscas?              

BUSCAR
ACD REHABILITACION » NOTICIAS » Fisioterapeutas neurológicos: paliando las consecuencias sensitivas de un daño o lesión en el sistema nervioso

Fisioterapeutas neurológicos: paliando las consecuencias sensitivas de un daño o lesión en el sistema nervioso

 16/11/2018
Como fisioterapeuta experto en neurología del niño (parálisis cerebral, retrasos del desarrollo, trastornos del neurodesarrollo, TEA, TDAH, etc.) y del adulto (ictus, Párkinson, Alzheimer, ELA, Esclerosis, etc.) me he encontrado muchas veces con la pregunta: ¿Y qué haces? ¿Masajes a los niños? ¿Y con los adultos? Seguro que un buen masaje o un “clack” los relaja mucho y por eso están mejor, ¿no?

Bien, me gustaría explicaros que los fisioterapeutas, en cualquier especialidad, no sólo hacemos masajes, es más, ni siquiera es un punto súper importante en nuestro trabajo. El masaje es, como todo lo demás, una herramienta de la que disponemos y que utilizaremos cuando la condición y la patología de la persona, así lo requieran.

Lo primero que quiero hacer es aportaros una definición de lo que es la fisioterapia neurológica: La fisioterapia neurológica es aquella que utiliza los agentes físicos (principalmente las manos y el ejercicio) para tratar de paliar las consecuencias sensitivas, motrices, perceptivas… que sufren las personas afectadas por un daño o lesión en el sistema nervioso, principalmente en el sistema nervioso central.

La fisioterapia neurológica va a buscar objetivos muy funcionales y la primera de nuestras barreras para una correcta función va a ser el dolor. Las personas con daño en el sistema nervioso también pueden tener dolor y solucionarlo nos va a permitir movernos más y mejor.
El segundo problema que nos encontramos, es la alteración sensitiva que se produce en muchas lesiones neurológicas: el cuerpo deja de percibirse correctamente y esto dificulta mucho el movimiento y las acciones. Por último, las complicaciones motoras, que son, quizá, aquellas que más vemos en las personas afectas porque son, seguramente, las más llamativas.

La fisioterapia neurológica aborda todos estos aspectos, tanto en adultos como en niños y busca el mejor funcionamiento para cada persona. De esta forma podemos encontrarnos con que, a través de la fisioterapia, y en conjunto con el resto de especialidades y de miembros del equipo de rehabilitación, una persona puede pasar de estar en una silla de ruedas a caminar, una enfermedad degenerativa puede ralentizarse en su clínica (es decir, en las manifestaciones que vemos de la enfermedad), un niño que presenta dificultades en su desarrollo puede llegar a equipararse a los de su misma edad o una persona con Parkinson puede conseguir reducir sus caídas.

Todo ello son posibilidades que se deberán valorar en cada paciente. Dependiendo de las capacidades actuales, de la patología, del curso de la enfermedad y de otros muchos factores, el equipo de rehabilitación, y en este caso el fisioterapeuta, deberán acordar (en consenso con el paciente) una serie de objetivos que, a través de un plan terapéutico, llevado a cabo por pacientes, profesionales, familia y entorno, genere cambios en la persona y sus esferas (social, biológica, psicológica…) de forma que logremos mejorar sus capacidades motrices, de sensibilidad y perceptivas para lograr una mejora en la calidad de vida.

Todo esto lo lograremos trabajando la fuerza, la sensibilidad, la amplitud de los movimientos, el control del cuerpo, etc. Y trabajando el aprendizaje y reaprendizaje de todas aquellas acciones que realizamos en nuestro día a día como es el caso de levantarnos, girarnos, cambiar de posición en la cama, caminar, saltar e incluso correr o nadar. Cada persona tendrá
unos objetivos y unas necesidades y una buena valoración será clave para conocer que precisa cada uno.

Quiero terminar con una frase que define muy bien ese trabajo de las capacidades que buscamos realizar con la fisioterapia neurológica: “Si la medicina es la ciencia que da años a la vida, la fisioterapia es la ciencia que da vida a los años”


Mario, Fisioterapéuta de ACD REHABILITACIÓN
 Volver

ACD Rehabilitación

Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector de la salud, especializados en la REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA de personas adultas, que trabajamos tanto en nuestros CENTROS DE REHABILITACIÓN NEUROLOGICA EN ASTURIAS, como en el SERVICIO DE REHABILITACIÓN DOMICILIARIA EN ASTURIAS.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate en nuestros sistema para recibir las últimas novedades de ACD Rehabilitación.

Suscribirme
 

© ACD Rehabilitacion Neurológica Quienes Somos  |  AVISO LEGAL  |  Contacto  |  984 831 083 - 984 282 930

ecoSoft Consulting