Este sitio web utiliza cookies de terceros para analizar y medir la navegación y mejorar su experiencia de usuario. ACEPTAR
 Gijón: 984183300 | Avilés: 984831083 | Lugones: 984282930 |  
Facebook

¿Qué buscas?              

BUSCAR
ACD REHABILITACION » NOTICIAS » Gota

Gota

 20/03/2018
La gota es una enfermedad ocasionada por el depósito de cristales de ácido úrico en el interior de las articulaciones produciendo inflamación episódica en las mismas. Es una enfermedad conocida desde la antigüedad, en papiros del antiguo Egipto (Papiro de Ebers) y ya se menciona el uso de Colcichum para su curación. En la edad media fue considerada enfermedad
de ricos.
La gota afecta 1-2% de la población en algún momento de su vida, siendo más frecuente en varones por encima de los 30 años.

Para presentar una crisis de gota el ácido úrico debe haber constituido microcritales de sal urato Monosódico, siendo los niveles úricos en sangre necesarios superiores a 7 mg/dl o hiperuricemia.

Existen varias causas de hiperuricemia son la dificultad en eliminar el ácido úrico de la sangre. Podemos dividirlo en:

Gota primaria es la más frecuente siendo por dos situaciones:

o Aumento de la producción de ácido úrico por fallo enzimático
o Disminución de la eliminación renal.

Gota secundaria originada por otra enfermedad

o Aumento de la producción de ácido úrico por la actividad de la medula ósea e intenso recambio celular con catabolismo aumentado, así como déficit enzimático
o Disminución de la eliminación del ácido úrico por enfermedad renal, hipotiroidismo o deshidratación entre otras
o Medicación tan común como diuréticos o quimioterapicos.

Es importante saber que unas cifras de ácido úrico elevado no implican la presencia de un episodio de gota. Se puede presentar en tres fases:
Ataque agudo: en cualquier articulación, pero por orden de frecuencia son dedo gordo del pie, tobillo y rodilla siendo una inflamación muy dolorosa de inicio brusco con máxima intensidad en 24-48 horas y cede al completo a los 4-6 días de su inicio. el segundo 2 ataque de gota sin tratamiento suele presentarse antes de los dos años del anterior.
Gota intercritica: fase asintomática entre brotes. Sera más larga si se cumple tratamiento
Gota tofacea crónica: los tofos son nódulos blanquecinos que suelen
aparecer cerca de las articulaciones, debajo de la piel por depósito de ácido úrico.

También puede estar presente enfermedad renal con litiasis, nefropatía aguda o crónica.

El diagnostico puede ser realizado por el reumatólogo por la presencia de los síntomas clínicos y la elevación de los niveles de ácido úrico en sangre fuera del proceso agudo (donde puede ser normal o bajo). asimismo, si hay una articulación inflamada lo ideal es realizar una artrocentesis con detección de los cristales en el líquido sinovial.

El Reumatólogo es la persona más capacitada para hacer un diagnóstico con otras posibles patologías que conllevas sintomatología similar con diferentes grados de gravedad.

En la actualidad el reumatólogo puede recomendar y pautar tratamientos muy eficaces cara a resolver los ataques, así como a profilaxis de la misma y consejos para mejor calidad de vida con esta enfermedad. Nunca debe tratarse una hiperurocemia aislada sin ataque agudos de gota.


 Volver

ACD Rehabilitación

Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector de la salud, especializados en la REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA de personas adultas, que trabajamos tanto en nuestros CENTROS DE REHABILITACIÓN NEUROLOGICA EN ASTURIAS, como en el SERVICIO DE REHABILITACIÓN DOMICILIARIA EN ASTURIAS.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate en nuestros sistema para recibir las últimas novedades de ACD Rehabilitación.

Suscribirme
 

© ACD Rehabilitacion Neurológica Quienes Somos  |  AVISO LEGAL  |  Contacto  |  984 831 083 - 984 282 930

ecoSoft Consulting | Programas para centros de día | Software para empresas de servicios