Este sitio web utiliza cookies de terceros para analizar y medir la navegación y mejorar su experiencia de usuario. ACEPTAR
 Gijón: 984183300 | Avilés: 984831083 | Lugones: 984282930 |  
Facebook

¿Qué buscas?              

BUSCAR
ACD REHABILITACION » NOTICIAS » Importancia de la Terapia Ocupacional en Rehabilitación Neurológica

Importancia de la Terapia Ocupacional en Rehabilitación Neurológica

 26/10/2018
Levantarse de la cama, desayunar, ducharse, vestirse, caminar por la calle, relacionarse con la gente, trabajar, conducir, hacer deporte… nuestra vida está llena de actividades, o lo que es lo mismo, de “ocupaciones”.

Cuando hablamos de terapia ocupacional estamos hablando precisamente de esto. Cuando atravesamos un proceso patológico es habitual que debido a diferentes factores, todas esas actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana, es decir, nuestras ocupaciones, se vean afectadas de una u otra manera. A veces nos resulta más difícil desempeñarlas, otras veces sencillamente imposible.

Estas ocupaciones también son tratables desde la rehabilitación y esta es precisamente la función del terapeuta ocupacional, trabajar mediante diferentes tipos de herramientas y estrategias la independencia y autonomía del paciente en el desempeño de estas actividades.

El terapeuta ocupacional, es aquel que trabaja la independencia y autonomía del paciente en el desempeño de actividades cotidianas, mediante diferentes tipos de herramientas y estrategias.

En el caso de la rehabilitación neurológica el trabajo de terapia ocupacional se vuelve esencial por dos motivos principales:

El primero de ellos es evidente, cuando hablamos de rehabilitación el propio término se define, re-habilitar, recuperar la habilidad de la persona, y esa habilidad la entendemos como la capacidad de desempeñar su vida diaria, sus roles perdidos a causa de un proceso patológico y que mediante un proceso rehabilitador queremos que vuelva a recuperar.

A veces no solo hay que trabajar sobre la propia persona y sus capacidades, sino que hay que hacerlo con la propia actividad, el entorno, las herramientas… todo influye en la manera en que desarrollamos nuestras vidas y es tarea del terapeuta ocupacional analizar todos esos componentes y volver a ponerlos en marcha.

El segundo motivo reside en la evidencia científica. Numerosos estudios de neurociencias concluyen que la manera de recuperar las capacidades de la persona es mediante el establecimiento de nuevas conexiones neuronales, este proceso lo entendemos como neuroplasticidad, y para que esto suceda, es esencial el uso de actividades funcionales. Actividades que sean motivadoras y estimulantes para la persona, que tengan un sentido para su vida y utilizando el propio entorno habitual de la persona y objetos cotidianos de su vida diaria.

En ACD Rehabitación contamos con terapeutas ocupacionales especialmente formados en rehabilitación neurológica para garantizar una atención de calidad y tratar de lograr que nuestros pacientes puedan recuperar aquellos roles que han perdido debido a su proceso patológico.
 Volver

ACD Rehabilitación

Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector de la salud, especializados en la REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA de personas adultas, que trabajamos tanto en nuestros CENTROS DE REHABILITACIÓN NEUROLOGICA EN ASTURIAS, como en el SERVICIO DE REHABILITACIÓN DOMICILIARIA EN ASTURIAS.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate en nuestros sistema para recibir las últimas novedades de ACD Rehabilitación.

Suscribirme
 

© ACD Rehabilitacion Neurológica Quienes Somos  |  AVISO LEGAL  |  Contacto  |  984 831 083 - 984 282 930

ecoSoft Consulting