Este sitio web utiliza cookies de terceros para analizar y medir la navegación y mejorar su experiencia de usuario. ACEPTAR
 Gijón: 984183300 | Avilés: 984831083 | Lugones: 984282930 |  
Facebook

¿Qué buscas?              

BUSCAR
ACD REHABILITACION » NOTICIAS » La Terapia Ocupacional en la rehabilitación de actividades cotidianas: Vestirse

La Terapia Ocupacional en la rehabilitación de actividades cotidianas: Vestirse

 02/11/2018
La enfermedad cerebrovascular representa la primera causa de invalidez en personas adultas en países desarrollados.

Las alteraciones derivadas de esta enfermedad pueden causar limitaciones en la participación de las actividades. El 68% de las personas afectadas presentan algún tipo de dificultad para la realización de las actividades de la vida diaria (peinarse, comer, cocinar, ducharse…) y el 84% presenta problemas para manejarse fuera del domicilio.

Es evidente que el conjunto de trastornos que sufre una persona con ACV afectará en gran medida a su desempeño ocupacional. Una de las actividades donde los pacientes suelen encontrar mayor dificultad es en el vestido. ¿Imaginan abrochar los botones de una camisa con una sola mano?, ¿o tener que ponerse un jersey o unos pantalones sin sentir una mitad de nuestro cuerpo?, ¿y cómo se atarían unos zapatos?

Desde Terapia Ocupacional se disponen de las competencias y herramientas necesarias para trabajar estas limitaciones, maximizando la funcionalidad del miembro afecto y/o compensando las limitaciones a través de productos de apoyo.

Para ello, previo a entrenar la propia actividad de vestido, el terapeuta ocupacional junto con el resto del equipo realizará una evaluación de las alteraciones físico-cognitivas-funcionales para conocer el estado del paciente. Posteriormente, se trabajará para conseguir la mejoría de las habilidades motoras, destrezas manipulativas, coordinación, precisión y disociación entre otras. Siempre a través de actividades propositivas, orientadas a tareas que nos ayuden a acercarnos a nuestro objetivo final: Que el paciente sea capaz de vestirse de manera independiente.

A continuación se pueden ver varios ejemplos de lo que supone vestirse tras sufrir un ACV y el trabajo que realiza el terapeuta ocupacional.

- - El vestido de personas con hemiplejia y otras discapacidades neurológicas
- Rehabilitación de la hemiplejia tras el ictus: el miembro superior con afectación moderada
- Vestido y desvestido del paciente hemipléjico
 Volver

ACD Rehabilitación

Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector de la salud, especializados en la REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA de personas adultas, que trabajamos tanto en nuestros CENTROS DE REHABILITACIÓN NEUROLOGICA EN ASTURIAS, como en el SERVICIO DE REHABILITACIÓN DOMICILIARIA EN ASTURIAS.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate en nuestros sistema para recibir las últimas novedades de ACD Rehabilitación.

Suscribirme
 

© ACD Rehabilitacion Neurológica Quienes Somos  |  AVISO LEGAL  |  Contacto  |  984 831 083 - 984 282 930

ecoSoft Consulting