Este sitio web utiliza cookies de terceros para analizar y medir la navegación y mejorar su experiencia de usuario. ACEPTAR
 Gijón: 984183300 | Avilés: 984831083 | Lugones: 984282930 |  
Facebook

¿Qué buscas?              

BUSCAR
ACD REHABILITACION » NOTICIAS » La Terapia Ocupacional en ACD CENTROS

La Terapia Ocupacional en ACD CENTROS

 27/10/2017
La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que utiliza las ocupaciones propias de la vida diaria de la persona como herramienta terapéutica para el tratamiento de la salud del hombre.

En otras palabras, la Terapia Ocupacional busca que cualquier persona con limitaciones físicas y/o cognitivas pueda tener una vida independiente. Por ello podrían verse beneficiadas del tratamiento personas con lesiones cerebrales y de la médula espinal, enfermos de Párkinson, parálisis cerebral… en definitiva, toda aquella persona que debido a una patología o lesión se ve limitada en el desempeño de sus ocupaciones diarias.

La Terapia Ocupacional no entiende la ocupación como trabajo o empleo, sino como todas las tareas en las que el paciente se ocupa, es decir lo que entendemos como actividades de la vida diaria. Estas ocupaciones varían por lo tanto en cada persona, siendo diferentes en un niño que en un anciano, por lo que la manera de trabajar del terapeuta será también diferente adaptándose a las necesidades de cada paciente, apelando a diversas actividades para ayudar a la persona a adaptarse de manera efectiva a su entorno físico y social.

La figura del terapeuta ocupacional es el encargado de la prevención de limitaciones en la independencia de la persona, del diagnóstico funcional, la investigación y el tratamiento de aquellas limitaciones que la persona ya experimente en sus ocupaciones cotidianas en todas sus áreas.

Esta disciplina tiene su origen en el siglo XVIII cuando el psiquiatra franés Philippe Pinel apostó por romper con las terapias convencionales de la época aplicadas a sus pacientes, para optar por un trabajo más moral, individualizado y enfocado a la verdadera mejoría de la persona tratando no tanto de curar la enfermedad sino de lograr que esta no fuera una limitación para la persona en su día a día.

Con el paso de los años la disciplina ha crecido y evolucionado, se ha adaptado a los tiempos, a los cambios en las terapias, los cambios de la sociedad, y ha aumentado su campo de actuación siendo en la actualidad aplicable a cualquier tipo de patología o lesión limitadora en el día a día.

El terapeuta ocupacional utilizará la ocupación como medio y como fin terapéutico, es decir, analizará las actividades propias de la vida diaria de la persona para subsanar y rehabilitar aquellas carencias que pueda presentar mediante diferentes estrategias y técnicas propias, para lograr como objetivo final la independencia y mejoría en la calidad de vida de la persona.
 Volver

ACD Rehabilitación

Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector de la salud, especializados en la REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA de personas adultas, que trabajamos tanto en nuestros CENTROS DE REHABILITACIÓN NEUROLOGICA EN ASTURIAS, como en el SERVICIO DE REHABILITACIÓN DOMICILIARIA EN ASTURIAS.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate en nuestros sistema para recibir las últimas novedades de ACD Rehabilitación.

Suscribirme
 

© ACD Rehabilitacion Neurológica Quienes Somos  |  AVISO LEGAL  |  Contacto  |  984 831 083 - 984 282 930

ecoSoft Consulting